El pasado fin de semana Modúbar se vió representada en la primera edición de está carrera-marcha que se celebró en Ponferrada (León). La prueba consiste en recorrer 101 kms en 24 horas por el camino de Santigo de invierno con desnivel de subida acumulado de 2200 metros. Casi toda la carrera es por caminos y pistas. Existén 3 modalidades para poder hacerla Bicicleta, duatlon (13 en bici, 17 corriendo y 71 en bici) y la otra modalidad es la que eligimos los 3 que íbamos. Aunque una vez allí nos juntamos con Manuel de Burgos. De Modúbar propiamente Oscar Arribas (aunque Jose Luis miembro del equipo MODUBEOS se le puede apadrinar). Guillermo y Manuel viven en Burgos.

   Para Oscar es la 1ª prueba de tres carreras de ultrafondo que tiene como RETO este año (101 Peregrinos, Los 3 grandes (104 kms) y el objetivo más importante que son las 100 Millas de Euskadi (167 kms). Todas son por montaña así que aparte de la distancia se tiene que tener en cuenta los desniveles. Para acompañar este reto, el equipo Modubeos realizará varios Raids de la Copa de España y el Campeonato de España en Belorado.

   La Crónica de los 101 Peregrinos:

   El viernes 7 de Mayo salimos hacia Ponferrada. LLegamos a las 20 horas y nuestros presajios se confirmaban estaba lloviendo. Tuvimos que hacer 45 minutos de cola para recoger el dorsal, las colas fuerón importantes por la gran cantidad de participantes en las 3 modalidades en total 1295. Despúes de recoger el dorsal nos abrigamos para ir  a la cena de la pasta. Un poco desangelada era en la calle y aunque no llovía en ese momento si hacía frío y había poca gente. Cenar y al sobre mañana teníamos un duro día. Durante la noche la lluvia caía a ratos bastante fuerte.

   A las 7:30 nos levantamos para entregar las mochilas que podríamos coger en el km 60 con material nuestro (ropa seca, comida, frontal, etc). Metimos ropa seca y en previsión de lo que se avecinaba ropa para el frío, el agua y la noche. El sol lucía como si ni hubiese llovido y ni fuese a llover. Nuestra experiencia en este tipo de carreras nos decía que para ir a la montaña hay que ir preparado. Un buen desayuno y al estadio de atletismo donde nos meterían a todos para la salida.

   Las BTT y los duatletas saldrían a las 10:30 y los marchadores-corredores (nosotros) a las 11h. Se veía mucho valiente, inconsciente o novato en este tipo de pruebas con camiseta de tirantes pantalón corto y sin mochila ni chubasquero en la cual iban a sufrir de lo lindo.

   Nosotros saldriamos cada a su paso sin mirar para atrás. El recorrido muy bonito y merece la pena...los pueblos, el paisaje, los senderos entre bosque.....muy bien. Como era de esperar nos llovió durante más de 10 horas seguidas por lo que la cosa se puso dura y no os podéis imaginar el barro......barro...barro. Los ciclistas sufrieron de lo lindo.
   Nunca había realizado una ultrafondo con ciclistas y no me imaginaba que con media hora de adelanto se podría llegar a coger a algunos, pero en el km 20 Jose Luis y yo comenzamos a pasar a ciclistas y por entonces todavía no había comenzado a llover.

   La señalización fue buena. Era difícil perderse, por la noche en los cruces utilizaban luces rojas como las traseras de las bicis (por cierto hubo deportistas que sin pensar en la gente que viene por detrás se llevarón las luces) hay que ser ruin.

  Poco público pero muy atento y animador. En los pueblos era un placer ver a los abuelos/as gritarnos con alegria desde las ventanas de las casas. Imagino que la lluvia también hizo mucho y poca gente salió a la calle.

  La organización puso mucha ganas e ilusión, esto hay que tenerlo en cuenta. Tuvo algunos fallos. Los avituallamientos fueron escasos en variedad y calcularon mal las cantidades a repartir. Al principio de la prueba llegábamos a los avituallamientos y aún no había llegado los bocadillos!! o se habían acabado y aún no habían recibido más!. No había carpas donde refugiarse para poder comer el bocadillo y los pobres voluntarios no sabían si tapar los bocadillos o ellos (creo que al final todos se mojarían).

  Para nosotros la carrera lo que esperabamos ... no había cuestas muy largas ni pronunciadas pero duro por el kilométraje el frío y el agua. En la clasificación quedamos de la siguiente manera:

                  HORA DE LLEGADA                TIEMPO          GENERAL          CATEGORIA

Guillermo :      22h 39:59                         11h 39:59            9º                      1º
Manuel    :      23h 07:25                         12h 07:25           18º                     3º
Jose Luis :        1h 28:27                         14h 28:27           91º                     9º
Oscar      :        2h 49:22                         15h 49:22          125º                   76º

   A todo esto decir que llegarón en el tiempo 289 corredores-marchadores de 456 inscritos

529 ciclistas y 87 duatletas de 839 incritos

PROXIMA CITA 6 DE JUNIO BTT LOS PINARES EN QUINTANAR DE LA SIERRA.