Usted está aquí

Vía Verde FC Santander-Mediterraneo

Vía Verde FC Santander-Mediterraneo
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Modúbar de la Emparedada

Con el fin de enlazar los puertos marítimos de Santander y Valencia, se ideó a finales del siglo XIX uno de los proyectos ferroviarios más ambiciosos de España: el Santander-Mediterráneo.

La viabilidad del trazado parecía asegurada debido al gran tránsito de mercancías que estaba previsto: productos hortícolas, lana, cereales, madera, hierro, carbón, manufacturas e incluso productos que llegarían a Santander procedentes del otro lado del Atlántico.

Tras años de estudio, se dio luz verde al proyecto. En 1925, se iniciaban las grandes obras de ingeniería de este nuevo y largo trazado de vía ancha: una amplia plataforma, puentes, viaductos, taludes, túneles y cientos de metros de raíles. Seis años más tarde, el tramo que enlazaba Ia población burgalesa de Cidad Dosante con Calatayud, en Zaragoza, con un total de 367 kms., estaba finalizado y se abrió al tráfico de mercancías y viajeros.

Desde Calatayud, el tren continuaba hasta Caminreal y se dirigía hacia Sagunto aprovechando el Ferrocarril Central de Aragón.

Las obras se reanudaron en 1941 para finalizar el último tramo de Ia línea, entre Ia Merindad de Valdeporres y Santander. Para atravesar Ia Cordillera Cantábrica se optó por construir el que se ha sido durante décadas el túnel más largo

de España: el túnel de Ia Engaña, con 6.976 mts. Aludiendo a su alta de rentabilidad, en 1985 el Gobierno, decidió cerrar, entre otras líneas ferroviarias, el Santander-Mediterráneo.

Vía Verde Santander Mediterráneo. Tramo Modúbar de Ia Emparedada-Burgos

lnicio: Burgos. Final: Paso a nivel en Cojóbar

Longitud total aproximada: 12 kms.

Tramo Modúbar: 6 kms / Tramo Cardeñadijo: 3 kms I Tramo Burgos: 3 kms.

Elementos de interés:

Túnel de Modúbar de la Emparedada (600 mts): era el más largo de Ia línea que un día estuvo activa.

Jardín Europeo: varias rutas nos permitirán descubrir este espacio de esparcimiento y las especies vegetales más características de Ia Europa del Sur.

Modúbar de Ia Emparedada: Iglesia, casonas, Granja del Reloj, estación.

Cojóbar: su iglesia presenta los rasgos más comunes del arte románico. Casonas.

Pulsa aquí para obtener información detallada de la web de vías verdes.

Localización